Ejercicios espirituales para un crecimiento integral

Ejercicios espirituales para un crecimiento integral

El Dr. Marco Luján Agámez introduce el tema Beneficios de la actividad física, así: “En este mundo globalizado, con tanta ocupación, stress de todo tipo; la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, como factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, siguen incrementándose.” Los veremos completos al final de esta nota.

Así como son necesarios los ejercicios físicos para nuestra salud física, de igual forma o con mayor razón, debemos hacer ejercicios espirituales para nuestro crecimiento integral en Cristo.

Pablo, afirma: “Está bien que te ejercites físicamente, pero es mucho mejor que te ejercites para vivir piadosamente, ya que esto es útil para todo, te ayudará en esta vida y también en la venidera.” 1ª Timoteo 4:8 NBV. 

Veamos algunos de los ejercicios necesarios:

01.- Ejercitémonos en la fe. Pablo nos enseña que los justos  debemos vivir por la fe: 

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: M AS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ.” Romanos 1.17 LBLA.

“Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.” Romanos 14:23 RVR1960.

“Nadie puede agradar a Dios si no tiene fe. Cualquiera que se acerque a Dios debe creer que Dios existe y que premia a los que lo buscan.” Hebreos 11:6 PDT.

02.- Ejercitémonos vivir y andar en el Espíritu Santo:

“Para que la justa exigencia de la ley fuese cumplida en nosotros que no andamos conforme a la carne sino conforme al Espíritu.” Romanos 8:4 RVA2015.

“Digo, pues: Anden en el Espíritu, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne. Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu.” Gálatas 5:16, 25 RVA2015.

03.- Ejercitémonos en aprende la humildad de Cristo para obedecer la voluntad de Dios:

“Vengan a mí, todos los que están fatigados y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.” Mateo 11:28-30 RVA2015? 

“Piensen y actúen como Jesucristo. Esa es la «misma manera de pensar» que les estoy pidiendo que tengan. Él era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios. Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano. Al vivir como hombre, se humilló a sí mismo y fue obediente hasta el extremo de morir en la cruz.” Filipenses 2:5-8 PDT.

04.- Ejercitémonos en el estudio y obediencia a la Palabra

“El que realmente me ama conoce mis mandamientos y los obedece. Mi Padre amará al que me ame, y yo también lo amaré y me mostraré a él.

El que me ama, obedecerá mis enseñanzas. Mi Padre lo amará, vendré a él y viviremos con él.” Juan 14:21, 23 PDT.

“Pero tú sigue practicando las enseñanzas que has aprendido. Sabes que son ciertas porque conoces a quienes te las enseñaron. Desde niño conoces las Sagradas Escrituras que te pueden hacer sabio. Esa sabiduría te lleva a la salvación a través de la fe en Jesucristo. 

Toda la Escritura es un mensaje enviado por Dios, y es útil para enseñar, reprender, corregir y mostrar a la gente cómo vivir de la manera que Dios manda, para que el siervo de Dios esté listo y completamente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:14-17 PDT.

05.- Ejercitémonos en la oración espiritual:

“Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.” Mateo 26:41 LBLA.

“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, cuando no sabemos qué pedirle a Dios, el Espíritu mismo le pide a Dios por nosotros. 

El Espíritu le habla a Dios a través de gemidos imposibles de expresar con palabras. Pero Dios nos conoce a fondo y entiende lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega a favor de su pueblo santo de acuerdo a la voluntad de Dios.” Romanos 8:26-27 PDT.

“Oren y pidan siempre con la ayuda del Espíritu. Manténganse alerta y no dejen de orar por todo el pueblo santo.” Efesios 6:18 PDT.

06.- Ejercitémonos en testificar de Cristo a toda persona

“Entonces Jesús se acercó y les dijo: —Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Así que vayan y hagan seguidores en todas las naciones. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado. Tengan presente que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.” Mateo 28:18-20 PDT.

“Pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder. Serán mis testigos en Jerusalén, en toda la región de Judea, en Samaria y en todo el mundo.” Hechos 1:8 PDT.

Crezcamos en Cristo, en la vida cristiana, por la fe en Dios y en su palabra, con la guía del Espíritu Santo, en humildad para obedecer su voluntad, orando en el Espíritu; todo con el propósito de  vivir en Cristo para Dios y testificar de Él a toda persona que no lo conoce, en todo lugar. Por favor, tanto tú como yo somos responsables de ejercitarnos en estos seis tipos de ejercicios.

He aquí lo que dice el Dr Luján, toca o has clic: Ejercicios Físicos

Nota Pastoral 64 

Mayo 4 de 2020.

2 comentarios en “Ejercicios espirituales para un crecimiento integral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba